Aprendizaje Ubicuo y sus implicaciones en la enseñanza
Aprendizaje Ubicuo como un proceso:
El aprendizaje ubicuo es algo innato del ser humano, ya que siempre está
en constante aprendizaje, “aprende en todo lugar y en todo momento”, permitiendo con
ello el acceso a recursos formativos, a través de una motivación tanto intrínseca como
extrínseca, es decir, tanto personal como generada por agentes externos.
El aprendizaje ubicuo es considerado un modelo orientado a la asociación
de diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje, ya que puede integrarse al flujo de
las actividades humanas, ya que promueve el aprendizaje como un proceso más situado
y contextual, más colaborativo, orientado a la asociación con los estudiantes, incluyendo
las diferentes formas de aprender, formal, no formal e informal y por ende experimental.
Integración de
aprendizaje formal,
informal, situado y
experimental
El uso de las TIC en el ámbito educativo, permite que se expanda el abanico de opciones
al momento de utilizarlas como auxiliar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tanto
el docente como el discente, se ven beneficiados y se retroalimentan entre sí para generar
cambios dentro de la estructura del curso en el cual se estén utilizando las herramientas
tecnológicas
Oportunidad para el
Aprendizaje Ubicuo
Tanto en el contexto controlado como en el
informal, las oportunidades del aprendizaje
ubicuo son infinitas, se deben tomar en cuenta
que la brecha digital en los países como el
nuestro es todavía mayor, sobre todo en la
población de escasos recursos que utilizan
a la educación pública. Sin embargo, el uso
de dispositivos móviles en Guatemala es una
tendencia que se incrementa a diario y las
oportunidades educativas son cada vez más
diversas.
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